miércoles, 24 de junio de 2015

Módulo 7: ¿Cómo hacer que los alumnos se impliquenen las tareas de interacción oral?



A medida que fue avanzando nuestra capacitación, cada tema fue complementando los anteriores, y me atrevería a decir que fuimos haciendo paso a paso un gran rompecabezas, dónde cada módulo era la pieza perfecta que se iba integrando poco a poco para completar  hoy por hoy nuestra formación PDP.

Del rompecabeza que hablo es aquel que fuimos construyendo de la mano de los videoconferencias, de los textos complementarios  al tema principal, de los valiosos aportes de cada conferencista y cada participante, que cada vez, ponía en común sus experiencias y oponiones; cómo olvidar que también hicieron parte  los comentarios oportunos, los consejos sabios de los expertos, las tareas realizadas con dedicación y empeño que entregabamos cada uno progresivamente.

Este rompecabezas didáctico no hubiera sido posible sin la llave del exito: LA MOTIVACION.

Qué interesante el tema de lo colaborativo en la clase comunicativa, dónde nos hablan de la gran importancia que  posee la motivación del profesor, aquella que lo impulsa a ser toderos, y dar lo mejor de sí para transmitir con amor y compromiso el conocimiento a sus estudiantes. 

La motivación que debe tener el docente debe nacer desde el corazón para que exista compromiso,  preparación de los temas  que se van a ver en clase, pasión por explicar y corregir, gusto de enseñar y motivar constantemente a los alumnos para que éstos alcancen el éxito. 

Importante que la motivación del  profesor sea permanente y le impulse a cumplir su misión cada vez que imparta una clase o finalice un ciclo de estudio.

Si el docente se mantiene motivado, regala a sus alumnos esa buena energía y ayuda a que éstos sientan el mismo sentimiento de motivación, gusto y placer  de aprender una lengua nueva.

Si es importante que el docente esté motivado, por supuesto debe también existir la motivación en los estudiantes, motivación que los empujará a adquirir nuevos conocimientos, nuevas vivencias y oportunidades  en la lengua que se aprende.

En este  último módulo en particular, me gustó mucho saber en qué consiste la motivación intrínsica y cómo reconocerla en nuestros estudiantes.
El tema de la pertenecia lo encuentro muy interesante y me motiva a saber cómo ser una profesora facilitadora que ayude a mis alumnos a  desarrollar un sentido de pertenecia en nuestros clases, que se diviertan pero a la vez asuman los retos y se impliquen en cada tarea.

Los doce consejos para crear una clase colaborativa y comunicativa, que nos ha dado este módulo 7, los tendré muy presentes en mis cursos de ELE  y será de gran satisfacción si logro que mis alumnos se impliquen, se apoyen entre sí, interactuen con el gusto de avanzar y aprender una lengua tan rica y hermosa como la castellana.
Luego de este curso PDP, quiero aplicar todo lo aprendido y hacer de cada curso de ELE unas nueva experiencia no solo idiomática sino de vida.

No podría terminar este blog sin antes agradecer de nuevo a todos los que contribuyeron  a que est curso PDP fuera un exito total, a cada uno de ellos, infinitamente gracias.

Espero que  volvamos a estar juntos en otra capacitación tan importante e interesante como ésta.

Felicidades para todos,

Hasta pronto,

2 comentarios:

  1. Te felicito por este blog, Maria Elena. Transmite perfectamente tus sensaciones y lo que has aprendido en el curso.
    ¡Enhorabuena! Margarita Lorente

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mil gracias Margarita por tu lindo mensaje.

      Muchos exitos en tus labores

      Un abrazo especialmente para ti.

      Borrar