miércoles, 24 de junio de 2015

Módulo 1: El Aprendizaje Comunicativo Experiencial




 
El primer módulo sobre aprender una segunda lengua desde un enfoque comunicativo experiencial, lo encuentro un excelente comienzo del curso PDP, dado la manera tan interesante que se nos plantea la importancia que tiene una conexión entre el estudiante (sus necesidades,  sus intereses, y  sus experiencias cotidianas) y los contenidos de la lengua en estudio.

El enfoque comunicativo experiencial busca que el alumno se involucre con la lengua y la cultura de ésta, que las interiorice en su proceso de aprendizaje y que sienta que el aprender una lengua es una experiencia de vida no solamente en la sala de clase sino fuera de ella. 

Qué interesante es cuando el especialista en educación emocional, Brierley (2011) afirma que « sólo se recuerdalo que se siente, y eso se convierte en experiencia », estoy muy de acuerdo con él, pues todo aquello que nos toca directamente, deja huella en nosotros. Lo que se siente… se vive y no se olvida.

Considero que si el estudiante desarrolla un sentimiento de propiedad con la cultura y la langua que estudia y experimenta en su entorno todo aquello que recibe en clase, entonces ahi, su proceso de aprendizaje  dará mejores resultados (la gramática combinada con la pragmática).

En est módulo aprendí  que el conocimiento y las  emociones hacen una excelente pareja siempre y cuando haya equilibrio entre las dos partes. El docente de español debe entonces emplear el enfoque comunicativo experiencial como una excelente herramienta en su proceso de enseñanza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario