miércoles, 24 de junio de 2015

Módulo 6: Tareas gramaticales : reflexión y práctica en un enfoque comunicativo experiencial



Este sexto módulo me enseñó de manera muy precisa, que cuándo hablamos del papel de la gramática en los cursos de idiomas se presentan discusiones, y muchas controversias,  pero eso no quita que la gramática tenga un gran valor en la enseñanza de una lengua como  el español lengua extranjera. Ésta tiene su momento, su tiempo y su contexto para ser explicada y enseñada.

Aprendí  también que no solamente nos debemos enfocar en enseñar  la gramática funcional, sino tener muy presente los errores  más comunes que hacen los alumnos, no solamente al escribir sino también al hablar. 

Hay que sacar un tiempo para corregir,  ojala individualmente  a nuestros  estudiantes y no olvidar que todo lo que enseñamos gramaticalmente necesita de un contexto lingüístico (pragmática).

Debo de reconocer que fue este el módulo que más tuve que repasar y que el tema de la gramática a veces me saturaba y no me motivaba mucho, pero ahora ya  es distinto, pues  le doy como siempre su lugar en mis clases, sin olvidar que todo lo que tenga que ver con la gramática, debe de salir de mi salón de clase hacia la cotidianidad de mis estudiantes para permitir que ellos hablen y  manejen con propiedad  el español fuera del recinto universitario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario