miércoles, 24 de junio de 2015

Módulo 2: El uso de las imágenes




El segundo módulo que nos habla sobre el poder de la imagen, me ha encantado, lo encuentro muy interesante y ameno. Disfruté mucho de la lectura y de la charla que nos ofreció el profesor Ben Goldstein, quién de manera muy sencilla y muy bien ejemplificada nos mostró diversas posibilidades de cómo usar una imagen.

Particularmente, para mis cursos de ELE las imagenes juegan un papel de soporte visual en la mayoría de los temas que trabajo. Me encanta ofrecerlas para que los mismos estudiantes creen sus propias historias, inventen sus frases  y descubran que hay más allá del diseño, de la forma, y  los colores.

Considero que las imagenes no deben ser material de relleno ni tampoco material que sature el contexto de enseñanza de una lengua extranjera. Deben  ser una herramienta que favorezca  la asimilación de la langua que se aprende.

Opino que para los aprendices de una lengua tan maravillosa como el español, las ilustraciones en los libros, en los manuales de ejercicios y/o en la sala de clase son un elemento atrayente y muy motivador. 

Debemos buscar como docentes que tanto la imagen como los textos trabajados en el curso contribuyan para que los estudiantes descubran el mundo que los rodea y les interesa.

La nuevas tecnologías ayudan altamente a que las imagenes (fotos, vídeos, pancartas, ilustración, grafiti, entre otros) jueguen un papel importantisimo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de ELE, pues una sola imagen puede expresar lo que  muchas veces el docente intenta explicar y enseñar. La imagen es un complemento más no es el todo.

En este módulo 2  aprendí que la imagen tiene un gran  poder e influencia en lo que respecta a la enseñanza de lenguas y qué si hacemos un buen uso de ésta, podremos ofrecer  a nuestros estudiantes un lenguaje visual, que se integre a la modernidad y que vaya acorde con nuestros objetivos de enseñar una lengua y su cultura.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, María Elena: "la imagen tiene un gran poder e influencian la enseñanza de lenguas" Creo que es nuestra aliada en todas las situaciones

    ResponderBorrar