miércoles, 24 de junio de 2015

Módulo 5: La gamificación y el flipped learning en la enseñanza de ELE



Cómo olvidar el módulo 5 que trata sobre el tema de didáctica de la gamificación en la clase de español, dónde nos explicaron muy bien que gamificar no es solamente jugar, que es una actividad de aprendizaje con un fin pedagógico que busca más que motivar. 

Personalmente,  el uso de la gamificación me han permitido trabajar de una manera ágil en mis talleres de intercambio lingüísticos e interculturales. 

El empleo de las nuevas tecnologías para la gamificación en mis cursos han contribuído a que los contenidos de estudio salgan de la sala de clase y puedan ser  trabajados por mis alumnos en cualquier espacio y en un horario distinto al del curso magistral.

Con este módulo, me indentifiqué mucho,  por que me motivó altamente a entender que la gamificación es una técnica que el profesor utiliza en la creación de una actividad de aprendizaje incorporando elementos del juego (medallas, buen puntaje,  dados, entre otros) pero a la vez sentimientos (desafíos, logros, metas, sentido de control,sentido de competición, autoestima, etc.). 

Me gusta que la gamificación busque llamar el intéres del estudiante para hacer que éste aprenda de manera más experimental. 

A medida que avanzaba en este módulo, confirmé que me encanta la gamificación y sus ventajas didácticas y que el hecho de que la gamificación busque implicar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje;  llevandolos a alcanzar sus metas y a fortalecer su autoestima positiva de la lengua que están  aprendiendo, me motiva también  a mí como docente, para ofrecerles en las clases nuevas alternativas en su asimilación y practica de ELE.

En conclusión, pienso que en estos tiempos modernos donde la educación y la tecnología van de la mano, el educador debe de estar preparado un paso adelante para saber ofrecer actividades gamificadas que contribuyan al progreso de aprendizaje de sus estudiantes. El profesor debe actualizarse y ofrecer a sus pupilos lo mejor y lo más actual en la enseñanza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario